Plagas Del Cafeto

El cultivo del cafeto, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional se tienen establecidas aproximadamente 710,360 hectáreas de café, distribuidas en 14 Entidades Federativas del país, de las cuales, en el estado de San Luis Potosí se cuenta con 16,202 hectáreas, lo que representa el 2.4% de la superficie establecida en México, con una producción de 9,542 toneladas de café cereza, con un valor de 71.4 millones de pesos (SIAP, 2020). Dicho cultivo es afectado por diversas plagas y enfermedades, sin embargo, en los últimos ciclos agrícolas por los daños económicos que ocasionan son las siguientes: 

Broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari) es considerada la plaga de mayor importancia en la cafeticultura, ya que sin ningún método de control puede ocasionar pérdidas en la producción que van del 30% al 80%, todas las variedades comerciales son susceptible a este insecto, ya que ataca directamente al grano, tanto frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes, el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos ya consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de las semillas, causando destrucción parcial o total de éstas, lo cual merma su peso y calidad. 

Roya del cafeto (Hemileia vastatrix), en las variedades susceptibles provoca defoliaciones severas que pueden reducir el rendimiento de 30 a 60%, si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de “amarre” del fruto en el siguiente ciclo cuando no se implementan acciones de control o de manejo. Sin embargo, es necesario continuar implementando acciones de monitoreo, control y capacitación a los productores, a fin de evitar el incremento en la severidad. 

Profesional A Cargo De La Campaña Plagas Del Cafeto

Ing. Javier Lara Sánchez

Acciones y/o Estrategias

Acciones y/o estrategias que se llevaran a cabo en el programa de Operación De Puntos De Verificación Interna En Materia Fitosanitaria.  


Controlar la movilización de los cargamentos agrícolas que puedan ser riesgos de diseminación de plagas que pretenden ingresar a las zonas o regiones con estatus sanitarios avanzados de San Luis Potosí, con base en las disposiciones legales aplicables y mediante la operación de 4 Puntos de Verificación e Inspección Interna, mismos que se encuentran autorizados en materias específicas y ubicados en sitios estratégicos para tal fin.

Inspecciones: Controlar la movilización de los cargamentos agrícolas que puedan ser riesgos de diseminación de plagas que pretenden ingresar a las zonas o regiones con estatus sanitarios avanzados de San Luis Potosí, con base en las disposiciones legales aplicables y mediante la operación de 4 Puntos de Verificación e Inspección Interna, mismos que se encuentran autorizados en materias específicas y ubicados en sitios estratégicos para tal fin.

Supervisión: Se realiza para verificar que las acciones se llevan a cabo de acuerdo con lo establecido en el Programa de Trabajo autorizado por la Dirección General de Sanidad Vegetal, la Dirección de Inspección Fitozoosanitaria y con base en Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural vigentes, así como para detectar áreas de mejora que permitan el cumplimiento de los objetivos planteados.

Informes y Evaluación: Durante la operación del presente proyecto, realizarán 5 informes mensuales, asimismo, se llevará a cabo una evaluación del programa al cierre del ejercicio 2022.


Galería

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí
Carretera Ríoverde a Rayón S/N, Col. Los Frailes, C.P. 79613, Ríoverde, S.L.P.
Telefono: 487 106 19 46
Correo electronico: cesaveslp@cesaveslp.org.mx
© Copyright Cesaveslp. Todos los Derechos Reservados 2022.