Plagas Reglamentadas De Los Cítricos

El Estado de San Luis Potosí cuenta con una superficie sembrada de cítricos de 35,119 hectáreas, con una producción anual de 1,228,982 toneladas y un valor de producción superior el billon de pesos (CESAVESLP, 2021; SIAP, 2020). Por lo anterior la citricultura estatal es una actividad de gran importancia económica y social debido a que el estado cuenta con una infraestructura de 18 centros de acopio, 2 seleccionadoras, una juguera y 1 viveros certificados (CESV, 2021).

Sin embargo, la cadena citrícola se ve amenazada por la presencia de enfermedades como el “Huanglongbing” o HLB ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la plaga más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. En el estado de San Luis Potosí se encuentra presente en 3,833 hectáreas de los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ébano, Ciudad Valles, Huehuetlán, Coxcatlán, Tancanhuitz de Santos, El Naranjo, Matlapa, San Vicente Tancuayalab, San Martín Chalchicuautla, Tanquián de Escobedo, Tamazunchale, Tamuín, Tampamolón Corona, Tampacán, Rioverde, Ciudad Fernández, Lagunillas y Xilitla, siendo 19,046 el número de productores afectados, con un total de 980 huertas. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es aproximadamente el 11% con relación a la superficie estatal (34,848 hectáreas) (CESAVESLP, 2020).

Así mismo, la Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp., se ha detectado en 4,000 hectáreas en los municipios de Cd. Fernández, Rioverde y Tamuín, afectando a 540 productores en un total de 480 huertas con presencia de la enfermedad.

Por lo anterior, se hace indispensable la atención de los diversos problemas fitosanitarios presentes mediante la implementación de acciones fitosanitarias contempladas en la estrategia operativa, a fin de mitigar el riesgo de diseminación de las plagas de los cítricos y su impacto en la producción citrícola estatal.

Coordinador De La Campaña Plagas Reglamentadas de Los Cítricos

Ing. José Rene Moreno López

Acciones y/o Estrategias 

Monitoreo. El monitoreo del insecto vector del HLB se realizará en 70 sitios dentro de 2 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) en los municipios de Rioverde (10), Cd. Fernández (10), Lagunillas (5), Cd. Valles (1), Tamuín (4), Ébano (1), Tampacan (6), Tampamolón Corona (3), San Vicente Tancuayalab (3), Tanquian de Escobedo (5), Tancanhuitz (1), Huehuetlán (3), Xilitla (1), Coxcatlán (2), Axtla de Terrazas (4), Matlapa (3), Tamazunchale (4) y San Martín Chalchicuautla (4), instalando con orientación conforme a la estrategia operativa 20 trampas en cada sitio, haciendo revisiones cada 14 días de las mismas. De igual manera, se realizará la revisión directa de brotes en 20 plantas, para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC).

Exploración.  Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la “T” de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del pulgón café, mosca prieta, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (CTV) razas severas, Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y mancha negra.

Control químico. Conforme a la dinámica poblacional de Diaphorina citri y la fenología de los cítricos de las AMEFIs objetivo. El Grupo Técnico de Cítricos propondrá el periodo idóneo para realizar la aplicación de insecticida, utilizando ingredientes activos indicados en el Manual Operativo de la Campaña contra Plagas de los Cítricos. Las áreas atendidas se priorizarán conforme a la disponibilidad de recursos y considerando los siguientes parámetros: Grupo 1) Huertas de hasta 3 años, Grupo 2) Huertas de 4 y 5 años, y Grupo 3) Huertas de 6 a 10 años. La entrega de insumos se priorizará a pequeños productores dentro de las 2 AMEFIS, en caso de que exista suficiencia presupuestal, se podrá otorgar insumos a productores medianos y a grandes productores conforme a los parámetros citados. La aplicación se realizará bajo el esquema de hileras alternadas y periferia, es decir, una hilera recibirá tratamiento y la siguiente no, se asegurará de que todas las plantas de la periferia reciban tratamiento. Para el caso del Flonicamid el grupo técnico determinará los periodos, dosis y modo de aplicación. Se gestionará una aplicación con recursos de productores dirigida a huertas de las AMEFIs en donde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí participará con la logística y organización de los productores

Control biológico.
 Se realizará la liberación de Tamarixia radiata en áreas urbanas (cítricos de traspatio), huertos abandonados y huertos comerciales conforme a la dosis recomendada en la estrategia operativa. Para el caso de liberaciones del parasitoide posteriores a la aplicación de plaguicidas, el Grupo Técnico de los Cítricos definirá los periodos idóneos para su liberación sin que interfiera con su efectividad en campo.

Control cultural. El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda/eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.

Mapeo, capacitación, supervisión y evaluación.
Se llevará a cabo el mapeo de 410 hectáreas, se impartirán 32 talleres participativos a productores y 11 talleres dirigidos al personal técnico, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada y se realizarán 6 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal que integra el servicio fitosanitario. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del ejercicio 2022.

Galería