Inocuidad Agricola

Los alimentos inseguros pueden causar enfermedad y muerte, y evitan que las personas trabajen y prosperen, por lo que la seguridad alimentaria es vital para lograr muchos de los objetivos del desarrollo sostenible de los grupos más vulnerables, incluido la eliminación de la pobreza y el hambre, así como la promoción de la salud y el bienestar.

La inocuidad de los alimentos actualmente marca una creciente atención a la hora de formular políticas por lo que se destinan mayores recursos a este tema, por lo que es necesario un cambio de los planteamientos con respecto a la regulación sobre inocuidad de los alimentos. El enfoque tradicional se centra en hacer cumplir las normativas mediante la realización de pruebas de productos e inspecciones de las instalaciones donde se manipulan alimentos y en la imposición de sanciones legales y financieras en caso de infracción. Se debe insistir más en la necesidad de proporcionar información y otros recursos, a fin de motivar y empoderar a los operadores del sector agroalimentario para que cumplan la regulación sobre inocuidad de los alimentos.


Coordinador De La Campaña Inocuidad Agricola

Ing. Victor Valentín De La Rosa Torres

Acciones y/o Estrategias

S​e deberá priorizar la atención a los cultivos prioritarios: maíz, frijol, arroz y trigo panificable.
Derivado de lo anterior, se plantea realizar las siguientes actividades en la entidad:

* Adhesión de nuevos pequeños y medianos productores a Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP).
* Cursos en BUMP dirigidos a productores, los cuales se deberán desarrollar principalmente en los municipios donde se concentra la mayoría de los productores.
* Pláticas en materia de BUMP, Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines y Buenas Prácticas de manejo y almacenamiento (granos y cereales).
* Implementos para el BUMP (equipos de protección, equipos para aspersión, señalética, etc.).
* Aflatoxinas (análisis para maíz).
* Recolección de envases vacíos de agroquímicos derivados de la producción primaria agrícola en el estado.
* Seguimiento a unidades de producción con estrato alto que ya implementan los SRRC y BUMP. 

Galería