Manejo Fitosanitario De Cultivos Básicos (Maíz Y Frijol)

El manejo fitosanitario de cultivos básicos se enfocará en los cultivos de maíz y frijol, mismos que son considerados dentro de la canasta básica los productos alimenticios de los mexicanos, es por ello que, para incrementar el nivel de productividad del estado de San Luis Potosí, en el año 2020 se sembró una superficie de maíz de 233,230.83 hectáreas, con una producción de 355,364.14 toneladas y un valor de la producción de 949,999,316.14 (SIAP, 2020). Con respecto al cultivo del frijol, durante el año 2020 se sembró una superficie de 128,343.34 hectáreas, una producción de 46,229.35 toneladas y un valor de la producción de 779,712 (SIAP, 2020).

Por lo anterior, es importante dar especial atención a estos cultivos en aspectos de fitosanidad, ya que se generan pérdidas económicas en el cultivo del maíz, derivado del daño ocasionado por gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y en el cultivo del frijol a causa de la conchuela (Epilachna varivestis) y mosquita blanca (Bemisia tabaci), si no se controlan oportunamente. 

Las actividades que se desarrollarán para el Manejo Fitosanitario del Programa cultivos Básicos estarán enfocadas a un manejo integrado de plagas que contemple acciones de control que sean amigables con el ambiente y con el humano; dejando la alternativa de control químico como última opción. 
 

Coordinandor De Campaña Manejo Fitosanitario De Cultivos Basicos (Maíz y Frijol)

Ing. Federico Layva Del Ángel

Acciones y/o Estrategias

Acciones y/o estrategias que se llevaran a cabo en el programa de Manejo Fitosanitario de Cultivos Basicos  en los cultivos de Maíz y Frijol.  

MAÍZ
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)


Muestreo:Se revisarán 20 plantas continuas, ubicadas en cinco sitios de muestreo distribuidas en un arreglo espacial de 5 de oros (100 plantas en total/parcela). El muestreo para esta plaga se realizará cada 7 días, desde que inicia la emergencia de las plantas de maíz hasta 80 días después de la siembra en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Contando y registrando en cada planta el número de masas de huevos, la presencia de larvas y evidencia de daño.

Control biológico: Se realizará la liberación del parasitoide Trichogramma atopovirilia cuando derivado del muestreo se detecten las primeras masas de huevos sobre las hojas, utilizando dosis de 20 pulg2/hectárea en intervalos de 7 días derivado del seguimiento se considerarán hasta 3 liberaciones. Asimismo, se realizarán aplicaciones foliares de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki a una dosis de 1.0 litro a partir de que se detecte la presencia de larvas en el cultivo de maíz.

Control químico: Esta acción se aplicará con el insecticida Novaluron en dosis de 100 ml/hectárea, además de Spinetoram en dosis de 75ml/ha, con dicho producto se aplicarán.


FRIJOL

Muestreo: Se realizarán cada 7 días, a partir de la etapa V1 (Emergencia) a la etapa R8 (Llenado de vainas), se escogerán 10 puntos al azar en la parcela, en cada punto se revisarán 10 plantas (100 plantas/parcela, contabilizando larvas o adultos, así como el daño en el follaje, durante los meses de mayo, julio, agosto y septiembre.

Con los datos del muestreo y considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se informará a los productores los riesgos para un manejo oportuno.  

Control químico: Se aplicarán productos autorizados por COFEPRIS para su uso en el cultivo y plaga objetivo, se aplicará Lambda Cyhalotrina + Thiametoxam a una dosis de 150 ml/hectárea.

Mosquita blanca (Bemisia tabaci)

Muestreo: Este se realizará mediante la inspección visual cada 7 días a partir de la etapa V1 (Emergencia) a la etapa R8 (Llenado de vainas), se escogerán 10 puntos al azar en la parcela, en cada punto se revisaran 10 plantas (100 plantas/parcela) evitando las orillas del campo, donde se examinaran las plantas observando el envés de los foliolos, en cada punto de revisión se registrará la presencia de especímenes, cantidad y etapa del ciclo de vida, llevándose a cabo en 630 hectáreas en el ciclo de primavera verano en los meses de enero y febrero; otoño-invierno (meses septiembre, octubre y noviembre).

Control biológico: Se realizará la aplicación del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana utilizando dosis de 750ml/hectárea, además de Chrysoperla Carnea en dosis de 2 cm3/ ha.

Control químico: Se aplicarán Lambda Cyhalotrina + Thiametoxam a una dosis de 150 ml/hectárea, además de insecticida spirotetramat en dosis de 400 ml/ha.

Capacitación, supervisión y evaluación: Se impartirán pláticas a productores con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en la estrategia del Manejo fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar: Maíz y Frijol.

Se realizarán supervisiones (en maíz y en frijol) a las actividades desarrolladas por el personal operativo del proyecto fitosanitario, así como cursos a técnicos en cultivo de maíz y frijol, Finalmente, se llevará a cabo una evaluación del programa al cierre del ejercicio.

Galería